Facebook Zero. Un análisis sobre el alcance orgánico de contenidos

El alcance orgánico del contenido que las marcas publican en Facebook está destinado a desplomarse hasta cero. Es solo cuestión de tiempo.

En 2012, como todo el mundo sabe, Facebook restringió el alcance orgánico del contenido publicado desde páginas de marcas en torno a un 16%. En diciembre de 2013, otra serie de cambios lo redujo todavía más.

En febrero de 2014, según un análisis de Social@Ogilvy de más de 100 páginas de marcas, el alcance orgánico rondó el 6%, un descenso del 49% desde niveles máximos en octubre. En el caso de páginas grandes con más de 500.000 “Me gusta”, el alcance orgánico bajó hasta el 2% en febrero. Y fuentes de Facebook informaron extraoficialmente a los community managers de que llegaría a cero en un futuro inmediato. (Todos los datos detallados, análisis y recomendaciones prácticas se encuentran en el documento completo).

Alcance orgánico medio del contenido publicado en páginas de Facebook de marcas

Alcance orgánico medio del contenido publicado en páginas de Facebook de marcas

Análisis de más de 100 páginas de Facebook de marcas de todo el mundo con un total de más de 48 millones de fans realizado por Social@Ogilvy en febrero de 2014. Puede consultar nuestro informe “Alcance cero en Facebook” en http://social.ogilvy.com para más detalles.

 

La capacidad de crear comunidades de fans y después mantener el contacto y fomentar la interacción usando contenido publicado en la sección de noticias de los fans era un aspecto fundamental del atractivo inicial de Facebook para los vendedores. La oportunidad de lograr una interacción a gran escala motivó a muchas marcas y empresas a invertir millones en desarrollar comunidades y mantenerlas y alimentarlas mediante una conexión y publicaciones constantes.

Con el inminente fin del alcance orgánico, ¿cuáles son las consecuencias para las marcas  y otros que usan Facebook para conectar con sus comunidades? ¿Cómo pueden las marcas y empresas sacar el máximo provecho de Facebook en el futuro? ¿Sigue Facebook generando nuevas conversaciones e impulsando el boca a boca? ¿O se trata solo de un canal directo pagado? ¿Cómo deberían las comunidades enfocar el contenido y la interacción de ahora en adelante?

Consulte y descargue el artículo completo para ver todos los datos, análisis y recomendaciones prácticas detalladas sobre cómo las marcas deberían responder.

No se trata de un ejercicio académico. El Alcance cero en Facebook es una realidad a la que actualmente se están enfrentando todas las marcas y empresas con presencia en la plataforma. Se requiere acción y tendrán que tomarse decisiones concretas con respecto a la planificación de contenidos, apoyo pagado para actividades de medios sociales, orientación hacia la audiencia y mucho más. Esperamos que este artículo le proporcione una visión y soluciones prácticas que le ayuden en su proceso de toma de decisiones para obtener lo máximo posible tanto de Facebook como de su estrategia de medios sociales en general.

Si quieren ampliar información o necesitan ayuda por nuestra parte pueden encontrarnos en Twitter @OgilvyEs o en Facebook https://www.facebook.com/OgilvyES

Traducción de un artículo original en nuestro blog en inglés