Un viajero cada vez más exigente, obliga al turismo a reinventarse

Vídeo creado por Neo@Ogilvy para Exceltur 2014

 

Los turistas adoran el sol y la playa. Por todos es sabido que España es uno de sus destinos favoritos a la hora de decidir sus vacaciones. Y es que nuestro país continúa batiendo récords de turistas e ingresos habiendo llegado al récord de 40.100 millones € de ingresos en 2013 .

El turismo: clave para salir de la crisis
El estado del turismo español es algo que se debatió el pasado 21 de enero en el VII Foro de Liderazgo Turístico Exceltur , dentro de la feria turística internacional Fitur 2014, se desarrolló bajo el lema El Turismo, sector clave para la reforzar la marca del país.

El turismo tiene que convertirse en una prioridad política, algo muy demandado por los máximos responsables del sector turístico privado que estuvieron en el evento: los intereses públicos y privados tienen que unirse con el único fin de generar sinergias y una mayor eficiencia por el bien de todos los españoles.

Nos encontramos ante un viajero cada día más exigente que, aparte de buscar el concepto “sol y playa”, quiere nuevas experiencias de ocio. Y no confía solo en su mensaje, sino que contrasta y busca opiniones de otros usuarios a la hora de planificar sus vacaciones.

En Neo@Ogilvy confiamos en esta recuperación turística y en el impulso de la marca España, por eso quisimos aportar nuestro granito de arena y -en colaboración con nuestros compañeros de OgilvyOne- hicimos un vídeo para Exceltur; en el que animamos a las empresas y los trabajadores de esta industria a impulsar el turismo, como nosotros bien sabemos.

Consideramos que éste es uno de los principales soportes de la economía española y que, si ésta crece, nuestro bienestar social y económico también lo hará. Ahora, nos movemos en un escenario más global y competitivo, donde nuestro objetivo es diferenciar a España de los demás destinos. Por eso, no debemos olvidar que la solución está en la innovación, la puesta en marcha de nuevas propuestas diferenciadoras y atractivas que consigan retener al turista, hacer que éste recomiende nuestros destinos y que repita porque España ha sido la mejor opción que podía haber escogido:

Tenemos que ser conscientes de que las acciones de marketing tienen que cambiar para conocer y adaptarse a un viajero en la toma de decisiones a la hora de contratar un viaje. Por eso, ahora más que nunca, es vital la simbiosis entre cliente y agencia para así poder coordinar a la perfección las acciones.

El papel de la agencia en la migración a un modelo B2C es fundamental. En nuestro caso, hemos llegado a convertirnos en una unidad de negocio más de nuestro propio cliente, aportando nuestro expertise, y tecnología más potente optimizando al máximo los resultados: el Big Data, el cual procesamos para cualificar la información y poder usarla con un fin positivo y eficiente.

No hay duda, el turismo tiene que reinventarse. Ahora nos enfrentamos a un nuevo modelo de viajero que, gracias a Internet y las tecnologías de la información, influye en el turismo de forma considerable e incide en la percepción de la marca España a nivel global.

¿Cómo fue Exceltur 2014?
El VII Foro de Liderazgo Turístico Exceltur contó con la presencia de grandes personalidades como el Príncipe de Asturias, el presidente del gobierno, la alcaldesa de Madrid, el ministro de Industria y Turismo, la secretaría de Estado y de Turismo, los presidentes autonómicos de Canarias y Baleares y los principales representantes de la industria turística española.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, hizo hincapié en que el crecimiento de nuestra actividad turística en el año pasado se debió, en gran parte, a la demanda extranjera, porque la nacional, aún no se ha recuperado. No obstante, las empresas del sector, afrontan con optimismo el 2014, confían en que el turismo nacional termine de despertar y se consolide este año.