Anunciantes en Navidad: Perspectiva ‘googliana’

Arbol Navidad

La Navidad, ¡oh la Navidad! Esa época donde las parodias de Raphael del anuncio de la Lotería, las burbujas de Freixenet de todas las épocas, El Almendro o cientos de miles de juguetes que sólo triunfarán este año en las jugueterías, comparten los espacios publicitarios televisivos.

Sin embargo, es curioso ver como se adaptan los distintos anunciantes a los nuevos (no tan nuevos ya) formatos publicitarios. Y no sólo a los formatos, sino a sus públicos.

¿Qué pasa cuando buscamos “regalos” en Google en época navideña? ¿Y cuándo lo buscamos en cualquier otro momento del año? ¿Qué tipo de anunciantes están presentes en las búsquedas de juguetes, turrones o Lotería a finales de diciembre?

Haced la prueba (hacedla ahora, no cuando pasen los reyes…). Es sorprendente encontrarse con gigantes del lujo como Tiffany’s presentes en búsquedas como “regalos de navidad” conviviendo con elregalador.com o zonaregalo.com los cuales tienen como principal ventaja competitiva “Regalos desde 10€” o “Regalos originales y divertidos”.

Captura de pantalla 2013-12-27 a la(s) 13.02.47

Y es que la Navidad es para todos. Y es precisamente en esta época del año cuando internet se vuelve un poco más televisión y cualquier anuncio tiene cabida.

¿Por qué? ¿Es que en Navidad nos volvemos locos? ¿Se acaba la segmentación exhaustiva que nos proporciona las nuevas tecnologías y servimos banners, anuncios de Facebook y Youtube a tutiplén por que todo el mundo compra más y hay sitio para todos? ¿Será que todas las empresas quieren sacar un pellizco de la vena consumista de la Navidad? Ahhh… creo que me voy acercando.

Dónde si veo un comportamiento muy adaptado a internet es en los anunciantes de juguetes, supongo que por el hecho de que se juegan su facturación anual en esta época. En televisión siempre (y de siempre) vamos a ver anuncios de juguetes orientados a niños, donde todo es emoción y risas para que las criaturas pidan lo que les venga en gana en la carta a los Reyes Magos (o a Papá Noel, para los modernos).

Sin embargo, ¡oh que sorpresa!, los anuncios en Google de anunciantes de juguetes se dirigen a los “padres/tíos/regaladoresdejuguetes”. Tiene sentido ¿no? Un niño no busca juguetes en Google, a un niño le entra el juguete por la vista y desde la tele, por el vecino o por el primo. Y es por eso que los anuncios en Google de juguetes nos hablan del precio o de lo educativos que son. ¿Dónde ha quedado la emoción, las risas y lo bien que lo pasaremos? Está claro que al regalador de juguetes hay que hablarle en otro idioma.

Captura de pantalla 2013-12-27 a la(s) 13.38.24

En el caso de la Lotería de Navidad, Raphael o Monsterrat Caballé en Google quedan de lado. La lucha encarnizada se centra en conseguir las primeras posiciones en resultados orgánicos (sin pagar) para estas búsquedas tan crecientes. Ojo al análisis de este año por Egaroa. Pero también hay espacio para la publicidad, incluso después del sorteo, como en el caso de Elpais.com:

Captura de pantalla 2013-12-27 a la(s) 13.56.17

Como vemos, en el caso de la Lotería, la lucha de anunciantes está en el tráfico que generen las webs más que en la venta de boletos. ¡Bravo!

Y con esto, os dejo pensando hasta el año que viene ¿Es la Navidad la prueba de fuego de los anunciantes? ¿Creéis que los anunciantes han sabido adaptar correctamente su estrategia publicitaria navideña a los medios online? ¿Estamos las agencias preparadas para el monstruo de la Navidad?

Imagen CC: Flicker Jacilluch